Invierte 2,5 millones en 2020-2021 en nuevo equipamiento para aumentar la capacidad

Ekin invertirá 2,5 millones de euros entre 2020 y 2021 para ganar en eficiencia operativa, estandarización de procesos y adquisición de nuevo equipamiento para incrementar Ia capacidad en las plantas de Lemoa y Amorebieta. La cooperativa se ha fijado una estrategia de corto plazo para crecer en aeronáutica y diversificar en automoción.

Ekin esta apostando por el crecimiento en el sector aeronáutico y la diversificación de producto en la industria de automoción. La cooperativa Vizcaína, que cuenta con tres unidades de negocio de producción de herramientas y máquinas centradas en el proceso de brochado y laminado, destinará más de 2,5 millones de euros a inversiones para abordar un nuevo plan estratégico en el periodo 2020-2021.

En un momento de gran incertidumbre para el sector de automoción, el Grupo Ekin abandona el proceso tradicional de reflexión a 4-5 años vista y apuesta por una estrategia a corto plazo en torno a tres ejes: eficiencia operativa, desarrollo de producto/mercado y gestión del conocimiento/talento profundizando en la transversalidad; por la via de una organización flexible y la cooperación con agentes del exterior.

En los próximos dos años, y enmarcado en el proyecto denominado ‘Lantegia Eraldatuz, (Transformación de Taller), parte del desembolso de las inversiones estará destinado a profundizar en la mejora de la eficiencia y robustecimiento de producto-proceso; mediante la racionalización del lay—out, flujo y estandarización de los procesos productivos. Otra parte del esfuerzo inversor se enfocará al incremento de capacidad, mediante la adquisición de nuevo equipamiento de mecanizado fino, en las plantas de Amorebieta y Lemoa.

Cada una de las plantas esta especializada en un proceso concreto: Lemoa en procesos de cabecera (mecanizados y tratamientos térmicos); y Amorebieta en procesos de acabado. Tal como han señalado desde de la cooperativa, ambas fábricas seguirán siendo el centro de desarrollo de soluciones de más valor añadido, y dónde se ha apostado por la integración vertical de ciertos procesos productivos clave, que permiten aumentar el conocimiento de toda la cadena de valor y reducir el tiempo de respuesta al cliente.

En el capitulo exterior, Ekin contempla seguir con la estrategia de transformación de sus filiales productivas de México e India; así como incrementar su presencia en Estados Unidos y China, de la mano de una estrategia de servicio, bien de forma autónoma, bien con la firma de acuerdos con socios locales. El emplazamiento de México se orientará cada vez más a una filial de servicios y el de India, a una planta de soporte a la matriz.

En lo que respecta al sector aeronáutico, la apuesta de Ekin no sólo se centra en el crecimiento; en 2019, la compañía patentó un desarrollo de brocha que permite mejorar el rendimiento del proceso de brochado. Hito que se ha materializado en la instalación de la primera brochadora del CFAA (Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica) de Zamudio.